It is currently Sun Feb 12, 2012 7:02 am

All times are UTC + 2 hours

Post new topic Reply to topic  [ 12 posts ] 
Author Message
 Post subject: Migración desde Contaplus
PostPosted: Thu Feb 25, 2010 11:00 am 

Buenos días,

Estoy trabajando en una empresa de informática de nueva creación, y hemos decido apostar por OpenERP como nuestro ERP interno. Para ello necesito migrar los datos de contaplus del ejercicio pasado (apenas unos meses)

La empresa se creó a finales del año pasado, y para empezar con la implantación estoy haciendo pruebas migrando los datos de contaplus.

Para ello, despues de buscar información por ahí, lo que creo que hay que hacer es coger los dbf de contaplus(pasandolos antes a .csv), e importarlo mediante el botón importar de los listados del openerp.

Hay que tener claro varias cosas:
1- el objeto destino (por ejemplo si el fichero es de empresas tendrás que volcarlo a empresas).
2-el mapeo uno a uno de los campos del fichero a los campos de la aplicación.

Yo todo eso lo pienso hacer a mano.

Mi pregunta es: ¿hay alguna otra manera más sencilla? ¿existe algún módulo para eso? ¿existe alguna tabla que mape del nombre del fichero .dbf al objeto de OpenERP?.

Lo que me encuentro es con un problema a la hora del mapeo de .dbf->openerp object.

PD: de todos los ficheros que me han pasado, tan sólo hay datos en XSubCta.dbf y XDiario.dbf

Un saludo y muchas gracias

Profile  

Post subject:
PostPosted: Mon Mar 01, 2010 10:35 am 

¡Hola!

No he usado nunca contaplus, pero mira a ver si hay alguna manera de exportar los datos y que se organicen de la misma manera que lo hace oerp. Seria mas o menos así:

ref/nombre/ciudad/direccion/telefono
1378,pepe,madrid,calle mayor,91123456

Si consigues que se vean asi, separados por comas, podras importar los datos a oerp.

La otra solución, es dajar los datos del año pasado en contaplus, y empezar de nuevo con oerp este año. Solo tendras que intorducir algunos datos de nuevo, pero no toda la contabilidad. A lo mejor el primer año tienes q usar algo el Contaplus para consultar cosas, pero enseguida dejaras de depender de el.

Profile  

Post subject:
PostPosted: Tue Mar 02, 2010 9:39 am 

Quote:
¡Hola!

No he usado nunca contaplus, pero mira a ver si hay alguna manera de exportar los datos y que se organicen de la misma manera que lo hace oerp. Seria mas o menos así:

ref/nombre/ciudad/direccion/telefono
1378,pepe,madrid,calle mayor,91123456

Si consigues que se vean asi, separados por comas, podras importar los datos a oerp.

La otra solución, es dajar los datos del año pasado en contaplus, y empezar de nuevo con oerp este año. Solo tendras que intorducir algunos datos de nuevo, pero no toda la contabilidad. A lo mejor el primer año tienes q usar algo el Contaplus para consultar cosas, pero enseguida dejaras de depender de el.

Muchas gracias.
Yo he pensado lo segundo (lo de empezar el nuevo año con contaplus) pq es un poco raro. Consigo importar lo que es las cuentas al listado de cuentas, el problema lo tengo con los asientos, la información no está de igual manera estructurada.

Contaplus en la misma cuenta te mete la dirección y el telefono del de la cuenta (por ejemplo un socio que tenga una cuenta en el capital social del gruop 1).

Voy a ver si me hago con un contaplus y puedo importar los datos para exportarlos como me de la gana (pq lo que me han pasado es en plan.. "estos son los ficheros del contaplus, pilla..") y tampoco se afrontaba con muchas espectativas.

Muchas gracias.

Profile  

Post subject:
PostPosted: Fri Mar 05, 2010 5:54 pm 

Hola, si tienes pocas subcuentas intentaria vincular el dbf en MS-Access y extraer un CSV e importarlo desde Openerp, en el caso de que tengas muchas subcuentas > 1000, 2000,... y dentro de la localizacion española yo intentaria algo así (http://groups.google.es/group/openerp-spain/browse_thread/thread/05e49db73d433356), ganarias en rapidez y sobretodo no te quedarias con la inquietud de si esta trabajando.

Un saludo,
Pachu

Profile  

Post subject:
PostPosted: Mon Mar 08, 2010 9:43 am 

Quote:
Hola, si tienes pocas subcuentas intentaria vincular el dbf en MS-Access y extraer un CSV e importarlo desde Openerp, en el caso de que tengas muchas subcuentas > 1000, 2000,... y dentro de la localizacion española yo intentaria algo así (http://groups.google.es/group/openerp-spain/browse_thread/thread/05e49db73d433356), ganarias en rapidez y sobretodo no te quedarias con la inquietud de si esta trabajando.

Un saludo,
Pachu

muchas gracias pachu,
las cuentas las he importado con el importar de la aplicación, me preparé un csv, la movida son los asientos, que ya es más complejo y necesito más conocimientos de contabilidad

Profile  

Post subject:
PostPosted: Wed Mar 10, 2010 1:49 pm 

Hola.

Creo que vas bien, según casi cualquier contador te validará que solamente hagas un comprobante de asientos iniciales (los cuales en teoría serán el cierre del contaplus). Si ya hiciste la importación de las cuentas, pidele a tu contador que te haga un balance de comprobación (no e como lo llaman en españa) hi harás un único asiento con la fecha de comienzo en OpenERP.

Espero te sirva.

@nhomar on twitter

Profile  

Post subject:
PostPosted: Wed Mar 10, 2010 1:57 pm 

Quote:
Hola.

Creo que vas bien, según casi cualquier contador te validará que solamente hagas un comprobante de asientos iniciales (los cuales en teoría serán el cierre del contaplus). Si ya hiciste la importación de las cuentas, pidele a tu contador que te haga un balance de comprobación (no e como lo llaman en españa) hi harás un único asiento con la fecha de comienzo en OpenERP.

Espero te sirva.

Muchas gracias.

Si, la importación de cuentas la tengo hecha, el problema es los asientos, tu lo que dices es como un asiento inicial donde me configure por defecto todas las cuentas con sus saldos, ya que realmente sus movimientos en el año 2009 no me interesa, me interesa el estado de las cuentas a día 1 de enero de 2010 para poder empezar a trabajar con ellas a partir de ese momento.

La verdad que asi, se fija un día en el calendario, y antes de ese dia se consulta contaplus y después se consulta el openerp.

Es una migración parcial porque aunque no tenga un histórico en el openerp, digamos tengo la "continuidad".

Los movimientos del año pasado los consulto en el contaplus.

¿Eso es lo que me quieres decir?

Un saludo.

Profile  

Post subject:
PostPosted: Thu Mar 11, 2010 3:54 pm 

Si exactamente, ni mas ni menos,
Hay solo algo que explícitamente no te he dicho, para que evites un poco el regreso a tu sistema viejo, exporta un valor llamado maturity_date, y due_date (Analisis de vencimientos) con esto tendrás que referirte menos al contaplus ya que tus cuentas por cobrar y pagas ya las tendrás, realiza ese comprobante con LUPA, recuerda que necesitas estar pendiente en los "internal types" de las cuentas para que no te de rollo los montos.

@nhomar on twitter

Profile  

Post subject:
PostPosted: Thu Mar 11, 2010 4:17 pm 

Quote:
Si exactamente, ni mas ni menos,
Hay solo algo que explícitamente no te he dicho, para que evites un poco el regreso a tu sistema viejo, exporta un valor llamado maturity_date, y due_date (Analisis de vencimientos) con esto tendrás que referirte menos al contaplus ya que tus cuentas por cobrar y pagas ya las tendrás, realiza ese comprobante con LUPA, recuerda que necesitas estar pendiente en los "internal types" de las cuentas para que no te de rollo los montos.

exacto, esa es la historia, que me mamo un poco la parte contable, y mas o menos alguna que otra cuenta si se de que tipo es, pero la mayoría no tengo ni idea.

muchas gracias

Profile  

Post subject: Re: Migración desde Contaplus
PostPosted: Thu Mar 25, 2010 6:37 pm 

Quote:
Para ello, despues de buscar información por ahí, lo que creo que hay que hacer es coger los dbf de contaplus(pasandolos antes a .csv), e importarlo mediante el botón importar de los listados del openerp.
...
Mi pregunta es: ¿hay alguna otra manera más sencilla? ¿existe algún módulo para eso? ¿existe alguna tabla que mape del nombre del fichero .dbf al objeto de OpenERP?.
...
PD: de todos los ficheros que me han pasado, tan sólo hay datos en XSubCta.dbf y XDiario.dbf

Si que hay una forma más cómoda: Usando código Python para leer directamente las tablas de ContaPlus (si esas tablas SubCta.db y Diario.dbf) y mediante XML-RPC llamar a la API de OpenERP para que cree los objetos correspondientes.

Nosotros lo tenemos hecho usando YDBF, que te permitirá leer registro a registro las tablas de ContaPlus (con SUBCTA.DBF llega si todo lo que quieres hacer es crear un asiento de apertura) de forma sencilla:

Code:
#
# Mostrar todas las subcuentas de contaplus...
#
dbf = ydbf.open("SUBCTA.DBF")
for record in dbf:
     print u"Subcuenta '%s/%s'..." % (record['COD'], record['TITULO'])

Profile  

Post subject:
PostPosted: Fri Mar 26, 2010 9:33 am 

muchas gracias,

pero al final es lo que sabiamos no??, hay que hacerlo de manera "artesanal" no ???

Profile  

Post subject:
PostPosted: Fri Mar 26, 2010 10:05 am 

Quote:
hay que hacerlo de manera "artesanal" no ???

Efectivamente no hay ningún conversor mágico de ContaPlus a OpenERP.

Puedes usar herramientas de integración como Kettle (http://kettle.pentaho.org/); puedes transformar los datos a CSV y luego importar con las herramientas de OpenERP; puedes usar un script contra la API de OpenERP... pero de cualquier modo vas tener que establecer como se transforman los datos (qué columna significa qué y donde la quieres almacenar en OpenERP).

Profile  

Post new topic Reply to topic  [ 12 posts ] 

All times are UTC + 2 hours

You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum

Search for:

Protected by Anti-Spam ACP